Ernesto Prieto Gratacós conversa con Ricardo Montans, record argentino en apnea.

1:13 Es en las mitocondrias, nuestras organelas respiratorias, por las cuales pasa la vida de los animales multicelulares como nosotros, donde se produce un cambio fundamental que trae como consecuencia el cáncer.

2:36 Al entrenarse realizando los correspondientes ejercicios físicos y respiratorios para adaptar al cuerpo a retener la respiración y tener menos necesidad de ventilar, Montans controló su asma por completo.

7:35 En apnea estática (sin movimiento) Montans ha llegado a retener la respiración por 7 minutos 40 segundos. Sin ningún tipo de preparación previa su cuerpo ahora está adaptado para retener la respiración por tres minutos sin ningún inconveniente. Trabajando en apnea la hiperventilación está vista como una mala palabra. Esta excesiva respiración produce bajos niveles de dióxido de carbono en la sangre, y dificulta que se dispare el RIM (Refrejo de Inmersión Mamífero), reflejo que nos facilita la retención de la respiración por un tiempo mucho más prolongado.

20:55 Montans ha hecho pruebas con distintas dietas, utilizando su cuerpo como marcador y comparando las variantes de su rendimiento entre una dieta y otra. Probando una dieta estrictamente vegana durante tres meses obtuvo buenos resultados, pudiendo retener la respiración por más tiempo y notando menos urgencia por respirar. Al mismo tiempo notó una pérdida considerable de peso así como pérdida de fuerza, necesaria para subir a la superficie luego de una bajada de 90 metros de profundidad. Su instructor le propuso una dieta cetogénica, la cual consiste en una modulación nutricional que reestructura la dieta en torno a las proteínas y las grasas en lugar de centrarlas en los carbohidratos. Al mes de incorporar la dieta cetogénica notó un rendimiento muy alto, con mucha más resistencia, fuerza, y en consecuencia más apnea.

27:09 A través de estos estímulos, sin carga física extra, se ejercitan los factores de la biogénesis, se fabrican mitocondrias y organelas respitorias. Bajando 97 metros de profundidad nos encontramos con 11 atmósferas de presión, 1100% la presión de la superficie, una fisiología completamente diferente. A pesar de lo intimidante que puede sonar llegar a realizar estos deportes, este conocimiento es transferible y entrenable, y es una de las puertas hacia preservar nuestra función mitocondrial, que como bien sabemos, una función mitocondrial deteriorada inexorablemente conduce al desarrollo del cáncer.

35:28 Modalidades del freediving

PREGUNTAS:

49:00 ¿Por qué se recomienda la oxigenación profunda y al mismo tiempo la apnea como prevención para el cáncer?

52:34 ¿Qué tiempos de apnea habría que proponerse hacer para obtener una respuesta adaptativa y así prevenir el deterioro de las mitocondrias?

55:31 ¿Cuál es la diferencia entre la apnea del sueño y la apnea submarina?

58:07 ¿Por qué es contraproducente hiperventilar antes de hacer apnea?

1:01:00 ¿El entrenamiento de apnea puede usarse para tratar la disfunción mitocondrial?

1:03:28 ¿La cámara hiperbárica puede igualar el efecto de la apnea submarina?

Copyright © 2017 - CTMC - Centro de Terapia Metabólica del Cáncer - Todos los derechos reservados