El equipo médico de Terapia Metabólica conformado por el Dr. Roberto Alvarez, la Dra. Victoria Amador y el Dr. Matias Albizzati aclara puntos fundamentales antes de inicar un estudio colectivo, que resultará en un ensayo sobre la Biología del Ayuno Terapéutico.

00:27 Cualquier persona está capacitada para realizar ayunos sin asistencia médica, salvo las personas que padezcan de enfermedades preexistentes (Diabetes mellitus tipo 1, cáncer). No porque no se vean beneficiadas con el ayuno, sino porque necesitan un control específico distinto. Es necesario que el equipo de Terapia Metabólica tenga un acceso presencial a los voluntarios del estudio, ya que al realizar un ayuno de 72hs como el que nos proponemos, es necesario el control médico.

9:27 Hay una manera de acostumbrar al cuerpo a realizar ayunos cada vez más prolongados. La adaptación es esencial para las personas que nunca hicieron ayunos. X días de ayuno corresponde al doble de días de descanso. Es decir, a 1 día de ayuno realizado (24hs) le siguen 2 días de comida normal, o de descanso del ayuno. A 2 días de ayuno le corresponden 4 días de descanso. Si ayuno 3 días, corresponderían 6 días de descanso, y así sistemáticamente (bajo supervisión médica). No hay dudas de que estimular la autofagia (es decir el proceso que tiene lugar cuando un organismo no recibe alimentación, y se “come a sí mismo”, utilizando sus reservas energéticas para sobrevivir), tiene un efecto preventivo contra el cáncer. La interrupción del aporte calórico -que genera autofagia- es el único método comprobado de prolongar la longevidad máxima. Ayuno es por definición la total inedia, nula ingesta de alimentos ni líquidos que no sean agua o té verde (en hebras, no de saquito) y por supuesto sin ningún agregado (miel, limón, azúcar, edulcorante).

27:03 Dos combustibles biológicos son empleados rutinariamente por nuestros organismos: uno es la glucosa, y el otro son los cuerpos cetónicos, que se producen cuando el cuerpo utiliza las grasas en lugar de los azúcares para generar energía. Así como un vehículo puede utilizar varios tipos de combustible, también los seres humanos contamos con el mecanismo para transformar diferentes fuentes energéticas en trabajo.

PREGUNTAS:

46:37 ¿Se puede ayunar y al mismo tiempo hacer ejercicio o realizar deportes?

49:17 ¿Las personas mayores de cierta edad pueden ayunar o deben hacerse estudios previamente?

50:55 ¿A partir de qué edad se puede empezar a ayunar? ¿Pueden ayunar las personas menores de edad?

Copyright © 2017 - CTMC - Centro de Terapia Metabólica del Cáncer - Todos los derechos reservados