Ernesto Prieto Gratacós conversa con Santiago Terbalca. 
2:32 Santiago Terbalca traslada las observaciones fundamentales de la Etología -el estudio científico del comportamiento de los animales en su medio natural- al ámbito de la conducta humana: la Etología Humana. Cada especie ha evolucionado en una variabilidad de ciertos entornos, los cuales demandan de cada especie, un comportamiento que permita lidiar con ese entorno.
5:04 Los seres vivos contamos con las herramientas elementales necesarias -una específica morfología, anatomía, y fisiología, forjadas a lo largo de millones de años- para entender y procurar las funciones básicas de la vida: supervivencia, alimentación y reproducción. La definitiva solidifación de nuestro genoma humano ocurrió en la cuarta glaciación, en un entorno feroz donde el Hombre primigenio conseguía cada caloría a base de esfuerzo físico. 
11:47 La industria alimentaria es altamente rentable, pero no es saludable. La tecnología está al servicio del mercado, no del bienestar y la calidad de vida. Mientras tanto, ¿qué podemos hacer  individualmente o en grupo para mejorar nuestra calidad de vida? 
16:45 La conducta repetitiva del género humano, la imitación sin cuestionamiento del comportamiento de las masas, nos aísla de ejercer el pensamiento crítico. 
22:51 El omnivorismo condicional nos hizo exitosos como especie, pero enfermos como individuos. El individuo está empezando a formar parte de una masa que colectivamente está contrayendo enfermedades degenerativas.
32:14 La visión deportiva de la ejercitación física no es precisamente sinónimo de salud. ¿Qué modelo podría replicar de la mejor manera las condiciones en las que se produjo la forja del genoma humano? 
PREGUNTAS:
49:57 ¿Cómo adoptar esta doctrina de forma permanente en nuestra vida civilizada?
56:23 ¿Cómo podremos transmitir este conocimiento en un entorno como la educación inicial y primaria?
1:05:03 ¿Cuántas veces por día es recomendable ejercitarse y con qué tipo de ejercicios?

Copyright © 2017 - CTMC - Centro de Terapia Metabólica del Cáncer - Todos los derechos reservados