Ernesto Prieto Gratacós conversa con María Ana Redal

0:42 El genoma humano es la codificación genética en la que está contenida la totalidad de la información hereditaria y de comportamiento del ser humano, todo el conjunto de genes formados por el ADN. El proyecto del genoma humano pudo determinar que el ADN está compuesto por 3 mil millones de pares de bases, y mientras se estimaba que teníamos 100 mil genes, en este proyecto se descubrió que en realidad tenemos al rededor de 22 mil genes, a ciencia cierta todavía no se sabe el número exacto de genes que tenemos.

8:06 Los genes comprenden instrucciones, determinan nuestras funciones y características humanas específicas, nuestra estatura, nuestro color de pelo, etc., entonces… ¿nos gobiernan los genes? ¿Por qué son tan importantes? Los genes nos dan la instrucción primaria para ser lo que somos, la secuencia de ADN determina nuestra estructura y nuestros cimientos. La epigenética se encarga de nuestra posterior formación. La epigenética es el conjunto de reacciones químicas y demás procesos determinados por el ambiente en que crecemos, los hábitos que tenemos, etc., que modifican la actividad del ADN sin alterar su secuencia.

12:07 Los tumores tienen una particular conducta, descrita por Warburg en los años ’30, una aberración funcional en las células cancerosas que parecieran haber apagado unos genes y encendido otros para reprogramar el metabolismo energético. El foco de atención se corre, ya no percibimos al cáncer como un accidente del genoma, o como una falla en la transcripción de las unidades de herencia, sino como una necesidad que se origina fuera del núcleo, una necesidad extracromosómica. Genéticamente podemos clasificar a las enfermedades en dos grandes grupos: monogénicas y poligénicas. Las monogénicas son aquellas en las que con un solo gen que esté mutado, la probabilidad de que se produzca la enfermedad es muy alta, por ejemplo la fibrosis quística. La gran mayoría de las enfermedades son poligénicas y multi-factoriales, es decir que se deben a alteraciones en distintos genes y a un conjunto de factores ambientales, y la suma de esos efectos detonan la enfermedad. El cáncer es una enfermedad poligénica.

16:14 Si la epidemiología nos ha demostrado que la incidencia de cáncer ha aumentado siete veces en los últimos 120 años, pero nuestro genoma de Homo Sapiens es esencialmente el mismo, ¿cuáles son los factores que determinan el desarrollo de las enfermedades?

27:07 El desarrollo de la tecnología se viene acelerando de manera exponencial y la información se obtiene de manera inmediata, pero el análisis y la interpretación de esos datos genéticos aún toma mucho tiempo. ¿Cómo se proyecta el futuro de las herramientas interpretativas?

PREGUNTAS:

58:14 ¿Cuánto tiempo hay para prevenir el cáncer una vez que se detecta que tenemos ese gen determinado?

1:01:26 ¿Estos genes se activan ante la exposición a la radiación o a carcinógenos ambientales?

1:03:45 ¿Cuáles son las medidas preventivas para evitar que estos genes se activen?

Copyright © 2017 - CTMC - Centro de Terapia Metabólica del Cáncer - Todos los derechos reservados