Ernesto Prieto Gratacós conversa con el ecologista y naturalista, Arturo Avellaneda.
 
1:49 El impacto que deberíamos señalar como primera emergencia en la Ecología en relación al ser humano, es la salud. El indicador biológico que debemos seguir, está en el organismo viviente que es la naturaleza. La experiencia de observar la naturaleza, otorga la capacidad de captar síntomas de la misma, y reconocer anomalías causadas por pesticidas y agroquímicos. 
 
5:48 En la agricultura industrializada del siglo XX gana terreno la adopción de la siembra intensiva, la mecanización de la agricultura y la ganadería, introduciendo venenos sistemáticamente diseñados para controlar las especies. El primer experimento de Ford, la plantación masiva de caucho, fracasó prontamente. El árbol del caucho está diseñado para crecer en una selva que lo protege de cualquier plaga, cuando es plantado a razón de dos o tres ejemplares por acre, pero al ubicarlos pegados unos a otros, un solo tipo de insecto acaba con todos los ejemplares. Así nace la necesidad de intervenir el suelo aplicando la diversidad interactiva de especies, y al mismo tiempo nace el concepto de "maleza" y el concepto de "plaga". 
 
11:50 La crisis del campo, el debate sobre la unidad económica familiar, y demás conflictos en la historia de la ruralidad Argentina, parecieron haber sido resueltos con el paquete (químico) de asesoramiento agronómico que fue vendido a esta generación de dirigentes agropecuarios del sigo XXI. La inclusión de este paquete elimina la pastura, reemplazándola con un poderoso herbicida: el Glifosato. El glifosato deriva del "Agente Naranja", un brutal cancerígeno, herbicida y defoliante utilizado por los militares estadounidenses como parte de su programa de guerra química en la operación Ranch Hand (1962-1971), durante la Guerra de Vietnam. 
 
21:28 Hay una evidente conexión entre nuestro modo de obrar, con fines productivos, y la resultante del impacto en la salud humana. Tomamos de la naturaleza, somos conquistadores y domadores en todos sus ámbitos, y no se inculcó en nuestra educación la noción de deber ni de responsabilidad como raza humana de otorgar valores la naturaleza.  
 
25:31 Ningún grado de extracción superior a la reposición es sustentable en el tiempo. Todo ecosistema puede sostener, por definición, un número finito de habitantes. La correlación matemática desde la rama de la epidemiología, entre el ascenso triunfal de los paquetes de asesoramiento agronómico y el cáncer, está sumamente marcada. 
 
33:55 ¿Cuál es entonces la alternativa funcional a la actual forma cegada y destructiva con la que se obtienen alimentos en gran escala? 
 
PREGUNTAS:
 
55:35 ¿Cuál es el principal problema ecológico que conviene resolver como cultura general?
 
59:14 ¿Cuáles son los alimentos más afectados por el uso de los agroquímicos? ¿Hay alguna manera de reducir el daño que producen, por ejemplo lavándolos?

Copyright © 2017 - CTMC - Centro de Terapia Metabólica del Cáncer - Todos los derechos reservados