Ernesto Prieto Gratacós conversa con Claudio Carbia, Bioquímico especialista en hematología.

2:00 La sangre es el reflejo de todo lo que ocurre en nuestro organismo, todo lo que ocurre en nuestros tejidos sólidos se refleja en la sangre. De ahí la enorme importancia de la bioquímica clínica, a menudo incomprendida, en el diagnóstico y tratamiento certero de las enfermedades. Al estudiar la sangre se estudian elementos de sus células (glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas, etc.), y luego la sangre se somete a una centrifugación, con distintos objetivos como determinar cuánta glucemia o colesterol tenemos, averiguar si la persona está infectada por algún virus y determinar el estado de nuestras encimas hepáticas. A través del uso del microscopio pueden determinarse patologías hematológicas como anemia y leucemia, y con marcadores bioquímicos pueden medirse patologías como el cáncer.

7:44 Los glóbulos rojos han sufrido una adaptación muy peculiar. A diferencia del resto de las células de nuestro cuerpo, los glóbulos rojos han perdido su núcleo, y han adquirido la forma de un disco bicóncavo carente de mitocondrias. Esta particularidad en su estructura de disco bicóncavo le otorga una relación superficie-volúmen, que le da la capacidad de realizar un intercambio gaseoso entre carbono y oxígeno tan eficaz, que únicamente se puede encontrar en los mamíferos. Asimismo los glóbulos rojos tienen la capacidad de deformase y pasar por capilares más finos que un alfiler con el fin de cumplir su función de oxigenación.

13:53 Es curioso que la estructura de la hemoglobina sea prácticamente idéntica a la estructura de la clorofila. La clorofila es el pigmento de color verde que poseen las plantas y vegetales que absorbe la energía del sol y facilita el proceso de la fotosíntesis. La única diferencia radica en que el átomo central de la hemoglobina es de hierro, mientras que las moléculas centrales de las plantas tienen un átomo de magnesio. Difícilmente los humanos tengamos la capacidad de generar un proceso similar a partir del sol, pero la vitamina solar o vitamina D (sintetizada en la piel bajo la influencia de la luz ultravioleta del sol), ha sido un constante aliado de nuestro organismo. Una de las vitaminas con más deficiencia en la población Argentina es la vitamina D. Lo valores de los suplementos deben ser mucho más altos que la cantidad mínima imprescindible recomendada, la dosis óptima personal comprende una suplementación con megadosis.

21:22 La deficiencia de folato es más probable que la deficiencia de vitamina B12 (que solo se obtiene a partir de alimentos de origen animal), ya que en nuestro organismo tenemos depósitos muy grandes de vitamina B12, por lo tanto al analizar la sangre el estudio arroja los valores normales aunque nos hayamos privado de obtenerla. No sucede lo mismo con el folato o vitamina B9 (que se obtiene de verduras de hoja verde, legumbres, y frutos secos), que una vez pasados los tres meses de privación, los análisis comienzan a señalar una deficiencia.

24:50 En el área de la obstetricia se ha estudiado muchísimo con sobrada evidencia la anencefalia y la espina bífida como causas del déficit de folato en las primeras etapas de gestación, momento en que se forma el tubo neural. Hoy por indicación todas las mujeres que planean tener hijos, antes de la concepción deben comenzar a suplementarse con ácido fólico por definición.

26:16 La Ley de Moore anticipaba que la complejidad de los circuitos integrados se duplicaría cada año con una reducción de costo conmensurable. ¿Qué podemos esperar del futuro de la bioquímica? Ley de Moore: https://www.youtube.com/watch?v=kWJr8…

PREGUNTAS:

38:11 ¿Hay que tener cuidado con el calcio cuando se toma vitamina D en dosis altas?

48:06 ¿Por qué los suplementos de vitaminas que se consiguen las farmacias tienen cantidades tan bajas? ¿Cómo suplementarse óptimamente sin gastar demasiado dinero?

Copyright © 2017 - CTMC - Centro de Terapia Metabólica del Cáncer - Todos los derechos reservados