Ernesto Prieto Gratacós conversa con el Dr. Lucio Criado, Médico Clínico Acreditado por Academia Nacional de Medicina, con más de 30 años de docencia, Master en fármaco-política.

1:10 Es alarmante la realidad en nuestra actualidad, en la que cada vez más personas padecen de enfermedades metabólicas: hipertensión, dislipemia, obesidad, diabetes. Se estima que para el año 2030 más de mil millones de personas tendrán obesidad, aproximadamente una de cada diez personas tendrá obesidad perceptible. Hoy en día en Argentina una de cada cuatro personas tiene sobrepeso. La enfermedad metabólica perpetúa pobreza, y la pobreza es a la vez una causa de la enfermedad, y un primer limitante en la salud. El nuevo modelo de dominio es tu condición metabólica: estamos dominados por nuestro metabolismo. ¿Cómo tomar las riendas de nuestra salud?

7:00 El uno y el Universo se encuentran y se asemejan. Lo que le pasa a la célula le pasa a la sociedad y le pasa al mundo. La forma inapropiada en que administramos la energía, en constante acumulación sin necesidad de realizar ningún gasto energético, es un resultado de nuestro éxito como especie, pero es devastadora para nuestra salud. La restricción calórica con nutrición óptima y los ayunos regulares, deben introducirse en nuestro “civilizado” estilo de vida para que la civilización no termine por deteriorar masivamente nuestra especie.

15:31 La próxima crisis de occidente girará en torno a quién pagará por la salud de una población con un índice de enfermedades metabólicas tan elevado por el previsto para el año 2030. Nuestra especie es cada vez más longeva. A la edad de 30 años se empieza a deteriorar nuestro programa genético, comienza el cambio de nuestra fisonomía: aumenta el peso, baja el metabolismo y los niveles de ciertas hormonas, etc. Podemos decir sin embargo, que comenzamos a envejecer desde el momento en que el óvulo y el espermatozoide se juntan, es decir, desde la mera concepción. Envejecemos porque nuestras células van perdiendo su capacidad para replicarse, la regeneración de los tejidos del cuerpo se basa en la duplicación de las células, en cada una de las cuales la longitud de los telómeros disminuye. Hay evidencia reportada de erosión telomérica intra-útero. Si el feto es sometido a diabetes gestacional, o a triglicéridos aumentados, o a una condición no apropiada, ese bebé nace con una longitud menor de telómetros. El segundo seteo se encuentra condicionado por nuestro entorno nutricional, cultural y social. La pobre demanda física que implica conseguir nuestro sustento, multiplica el efecto negativo de la dieta contemporánea. La definición de “trabajo”: fuerza x distancia, ha quedado desplazada por una producción sedentaria que requiere únicamente capacidad intelectual, sin gastar ninguna caloría. Debemos redimensionar el concepto laboral.

PREGUNTAS:

40:54 ¿Un mundo sin obesidad es realizable, o es un concepto/utopía?

45:15 ¿Qué puede hacer para ejercitarse una persona que trabaja ocho horas sentada en una oficina?

Copyright © 2017 - CTMC - Centro de Terapia Metabólica del Cáncer - Todos los derechos reservados