El científico independiente Ernesto Prieto Gratacós conversa con el Dr. Gabriel Marsango, especialista en genética.

2:42 La epigenética estudia el flujo de información entre la estructura de los genes y la forma en que estos genes se expresan. Es un intermediario entre los genes y la forma en que estos se manifiestan.

Sabemos que nuestras células tienen los mismos genes a lo largo de toda nuestra vida, y que nuestro ADN se transmite de generación en generación, así como los rasgos que diferencian a un organismo de otro, la Epigenética estudia justamente los cambios que no dependen de la secuencia de bases del ADN, y la variabilidad de su expresión.

Son los factores de nuestro entorno, tales como el clima, nuestra alimentación, nuestra nutrición, los medicamentos que tomamos, la radiación a la que estamos expuestos, en suma, nuestra relación con nuestro medio ambiente, lo que va a condicionar las variables en la expresión de nuestros genes. La Epigenética es una rama de la cienca relativamente nueva, a partir de la cual surgen muchas ideas y muchas interrogantes: ¿Podemos modificar nuestra respuesta a diferentes enfermedades? Se ha comenzado a investigar sobre posibilidad de crear medicamentos epigenéticos, que modifiquen nuestra respuesta actualmente predeterminada a ciertas enfermedades.

10:10 En términos de intervenciones farmacológicas, si hablamos de enfermedades, el empoderamiento que hoy tenemos es poder actuar sobre nuestros genes para cambiar el curso de una respuesta predeterminada en nuestro organismo. Hay enfermedades definitivamente genéticas, si tiene lugar una determinada alteración en los genes, sabemos con certeza que esa enfermedad se va a presentar. Hay otras enfermedades donde el aspecto genético no infiere en su aparición. La mayoría de las enfermedades se encuentran en el medio, si bien existe una predisposición genética, nuestra interacción con el medio también nos condiciona a contraerla o no contraerla. Actualmente hay medicamentos que actúan sobre la Epigenética, no sobre los genes, de los cuales se encarga la Farmacogenómica. Se puede conocer desde el punto de vista genético la manera en la que los inpiduos van a reaccionar a los diferentes medicamentos, si van a poder metabolizarlos, si va a generar reacciones adversas, etc. Estos grandes cambios abren paso un futuro con una Medicina de precisión, genuinamente inpidualizada. 

16:46 La Nutrigenómica se encarga de conocer qué predisposición molecular tenemos hacia los alimentos que impactan sobre nuestra salud. Estudia el perfil genético del inpiduo y en base a eso, determina qué es mejor para esa persona desde el punto de vista nutricional. 

20:56 Una nueva herramienta de edición genética llamado CRISPR/Cas9, permitirá esencialmente diseñar a voluntad organismos animales o humanos. Tener la posibilidad técnica de modificar los genes abre una puerta gigantesca, que podría definitivamente cambiar la vida sobre la Tierra. Desde el punto de vista médico/genético es una herramienta fabulosa para la resolución de enfermedades genéticas, una ingeniería genética y una manera muy precisa de dirigir la medicina. Por otro lado, lo preocupante es que puede ser usado para insertar modificaciones concretas de múltiples genes en células germinales -aquellas que pueden crear un ser humano completo- permitiendo fabricar, en esencia, un bebé de catálogo.

PREGUNTAS:

52:09 ¿Qué son los mutágeno y cuán expuestos estamos a ellos?

57:37 ¿Puede prevenirse el cáncer una vez que se detectan los genes que lo causan? ¿Es recomendable la mastectomía radical si se detectan mutaciones dañinas de los genes BRCA?

1:01:56 ¿Cómo se puede usar en la práctica la Nutrigenómica para mejorar nuestra salud?

Copyright © 2017 - CTMC - Centro de Terapia Metabólica del Cáncer - Todos los derechos reservados