Ernesto Prieto Gratacós conversa con Dr. Matías Albizzati.
 
1:16 Hay una realidad clínica devastadora en el cáncer, que nada tiene que ver con el triunfalismo de la industria exhibido en los medios.
La prevención es irreemplazable. Académicamente los médicos son profesionales de la enfermedad, no de la salud. Han sido formados para detectar, diagnosticar y medicar una patología, con basto conocimiento farmacológico, pero no para aplicar un sistema de prevención racional. 
 
5:33 Los medicamentos antihipertensivos pueden disminuir momentáneamente el riesgo, medicar sistemática y únicamente el síntoma se considera un éxito terapéutico, mientras se deja sin resolver su causa primaria. Estamos haciendo medicina del sigo XX. Los protocolos médicos defienden y escudan a los profesionales, y dificulta enormemente la posibilidad de innovar. 
 
10:02 Hay una narrativa triunfalista en la industria, donde se nos informa de una reducción en la mortalidad cercana al 1% por año, sin embargo vemos un artefacto estadístico. Debido al aumento de la población y a las tecnologías que facilitan el diagnóstico precoz de la enfermedad, el número de casos registrados aumenta, y a partir de ese número, está claro que los datos estadísticos arrojarán un descenso en la mortalidad. La realidad clínica es que la mortalidad no ha descendido y la incidencia neta está creciendo. El éxito en práctica oncológica no ha cambiado desde los último cuarenta años, no se prolonga la vida si no que se adelanta el diagnóstico. 
 
16:04 ¿De dónde vine el impacto carcinogénico de nuestra actualidad? El Dr. Matías Albizzati opina que el paciente debe ser autónomo de su salud, y los profesionales como él, deben propiciarle las herramientas y el conocimiento necesario para que el paciente sepa cómo tomar las riendas de su salud, la autonomía para que sepa elegir. Desde el punto de vista del actual modelo de las drogas patentadas y de los retornos de la medicación, no conviene que el paciente tenga esa autonomía. El resultado que se puede obtener a través del uso de fármacos es casi instantáneo, en cambio, la prevención implica un proceso a largo plazo.
 
20:53 ¿Cuál es tu experiencia con los visitadores médicos? ¿Cómo es la medicina en otros países?
 
29:35 Para los profesionales de ésta generación el diálogo en la consulta cambió. El paciente tiene acceso a la información, y está en los profesionales poder guiarlo, en lugar de desestimar el fenómeno de la duda venida del conocimiento abierto que ofrece la internet. 
 
PREGUNTAS:
 
32:01 ¿En qué instancia vemos una dicotomía entre el discurso triunfalista de la industria y la realidad clínica?
 
35:14 ¿Qué pautas debemos darles a las personas para que puedan discernir lo real de lo falso de la información que ofrece internet?

Copyright © 2017 - CTMC - Centro de Terapia Metabólica del Cáncer - Todos los derechos reservados