Ernesto Prieto Gratacós conversa con el Dr. Horacio Limongelli
 
El Dr. Horacio es ginecólogo, mastólogo y cirujano, involucrado desde hace años en la búsqueda de tecnologías emergentes que revolucionen tanto la prevención como el tratamiento del cáncer de mama.
 
2:15 La documentación sobre el cáncer en términos epidemiológicos ha crecido, y se ha recolectado evidencia del continuo aumento de su incidencia. Una proyección estadística nos muestra que estamos frente a un problema global. 
 
4:25 El Dr. Limongelli trae a colación la evidencia de que en una gran cantidad de casos, el factor emocional actúa como un cofactor agregado, deprimiendo el sistema inmunológico y facilitando el desarrollo del cáncer de forma irrestricta.
 
8:06 Cada vez hay más casos de cáncer de mama triple negativo o HER2 positivo en pacientes de más de 85 años. En estos casos los tratamientos con terapias hormonales no son exitosos. 
 
10:46 Hace ya mucho tiempo que la oncología convencional se encuentra estancada. ¿Cuál es la salida? Para encaminarnos hacia un mundo sin cáncer, la ruta más eficaz es mejorar la prevención y el diagnóstico precoz. Cuando un tumor es palpable, ya tiene ocho años. Herramientas como la mamografía y el Papanicolau, no son métodos de prevención sino métodos de diagóstico precoz, es decir que su función es encontrar el cáncer en su mínima expresión, no evitar su aparición. En el caso de la patología mamaria, el método de screening más utilizado es la mamografía. La mamografía cumple la función de captar las mini lesiones, o micro calcificaciones. Para que estas micro calcificaciones se produzcan, tienen que haber sido decantadas por un fenómeno de necrosis, resultando un volumen tumoral importante que luego puede ser captado en la mamografía. No se trata de un método preventivo, sino de un diagnóstico "precoz". Es preciso adelantarnos a la instancia en la que el tumor ya se ha expresado. 
 
18:30 Herramientas de detección no invasivas, no dependientes de la subjetividad de un operador, deben sustituir a las herramientas actuales. Ernesto Prieto Gratacós y el Dr. Horacio Limongelli están enfocando su interés sobre un nuevo método de diagnóstico: la Termografía Infrarroja Mamaria, una herramienta completamente no-invasiva y segura, ya que no irradia ni traumatizan la mama.
 
PREGUNTAS:
 
39:00 ¿Medidas de prevención como el ayuno, la dieta cetogénica y la suplementación pueden preservar nuestro estado emocional para que no se deprima el sistema inmunológico?
 
42:19 ¿Qué tratamiento proponen en el caso de los tumores triple negativos que no son susceptibles al tratamiento hormonal?
 
43:22 ¿Tienen los genes alguna influencia en el desarrollo del cáncer de mama?
 
47:47 ¿El embarazo previene el cáncer de mama durante la gestación o el hecho de haber estado embarazada es el factor que previene el cáncer de mama?
 
49:22 ¿Los anticonceptivos que contienen estrógenos son entonces un factor de riesgo?
 
51:11 ¿Qué anticonceptivo recomienda para las mujeres jóvenes?

Copyright © 2017 - CTMC - Centro de Terapia Metabólica del Cáncer - Todos los derechos reservados