El científico independiente Ernesto Prieto Gratacós conversa con el Dr. Christian Ubilla Larrea, Director Técnico Odontológico en Instituto Médico Integral Calevit Ltda. 

2:13 La boca es la ventana al cuerpo, la puerta de entrada al sistema digestivo. La civilización vino aparejada a la aparición de varios problemas bucales. En este cambio del paleolítico al neolítico, con la dominación de las semillas de las plantas, los cereales, empezaron a presentarse problemas óseos, artrosis, osteoporosis, etc., así como las grandes enfermedades de la cavidad bucal, principalmente las caries y la enfermedad periodontal (proceso inflamatorio de las encías).  
A principios del siglo XX hubo una gran paranoia entre la comunidad odontológica por el concepto de la infección focal, por ende la mutilación dental aplicada a las persona que padeciera infecciones sistémicas era un procedimiento muy habitual. La endodoncia llegó para brindar la posibilidad de preservar las piezas bucales, dado que hoy en día la alternativa al tratamiento de conducto sigue siendo la extracción del diente, aunque se puede prevenir y actuar sobre la dentadura entes de llegar a esa instancia ya que se cuenta con hábiles herramientas de diagnóstico. 

8:30 La oferta desmedida y la variedad de marcas de implantes dentales va en aumento.No quedan dudas de que las caries y la pérdida dentaria son moneda corriente en la actualidad, por lo tanto es una ilusión pensar que tenemos una mejor calidad de vida bucal cuando en realidad los medios de reemplazo de los dientes son los que cada vez mejoran su calidad, pero la causa primaria no ha podido ser resuelta, y se ha fracasado en la prevención.

11:54 No podemos pensar en salud bucal sin pensar en el terreno biológico, y ese terreno biológico va a estar enormemente influido por la nutrición. Weston Prince fue un odontólogo autor de teorías sobre la relación entre la nutrición, salud dental y salud física. En su libro “Nutrición y Degeneración Física”, plasma sus descubrimientos en sus viajes por el mundo, comparando la calidad bucal y el desarrollo de la estructura facial entre varias culturas. Aquellas que seguían una alimentación moderna occidental (repleta de carbohidratos simples, azúcares refinados y aceites de fácil degradación oxidativa), se habían visto gravemente repercutidas y la deformación de sus dientes era muy severa. 

La estructura ósea simétrica y la dentadura proporcionada indican una plenitud nutricional en la persona desde su gestación, permitiendo la expresión máxima fenotípica de sus características óseas.  

21:52 Los pacientes del Dr. Christian se sorprenden cuando él les recomienda cepillarse menos veces. La súper abundancia de nutrientes y el equilibrio de la flora bucal son los dos factores claves para procurar la salud bucal. Cepillar los dientes con fluor (una sustancia xenobiótica, cáustica) luego de cada comida, implica eliminar la flora bucal tres veces por día. El efecto en la cavidad bucal de someter a los dientes a una abrasión constante, se suma al efecto físico y traumático del cepillo de dientes, tanto sobre el esmalte que va desgastándose, como en el tejido gingival que rodea al diente. Esto tiene serias repercusiones.

Copyright © 2017 - CTMC - Centro de Terapia Metabólica del Cáncer - Todos los derechos reservados