El científico independiente Ernesto Prieto Gratacós conversa con el Dr. Fernando Santana Villagra, Médico Cirujano, Director y fundador del Instituto Médico CALEVIT. 

00:27 En medicina se acostumbra a hablar de enfermedad, no de salud. En ese concepto, y avanzando en la integración, el Dr. Fernando cobró interés por lo que hoy en día en Medicina de Precisión se conoce como “carga alostática”. La alostasis es el proceso a través del cual nuestro organismo consigue mantener su estabilidad luego de atravesar situaciones de estrés, realizando cambios fisiológicos o psicológicos para poder retornar al equilibro. Nuestro organismo es limitado, y tiene una capacidad de respuesta limitada, ya sea desde el punto de vista del sistema nervioso, neurológico, metabólico, hormonal, o cardiovascular. La carga alostática es la acumulación de desgaste o deterioro del organismo, que intenta cumplir su función de restablecer sus funciones luego de una situación de estrés. Una Medicina personalizada, diferencia las respuestas entre un organismo y otro ante estas situaciones, tratando de forma individual los factores emocionales, nutricionales, y de suplementación, para poder actuar desde una prevención específica. A partir de esta apreciación, es interesante recordar que el genoma del Homo sapiens, nuestro genoma, se forjó en el curso de la Evolución en medio de enormes presiones selectivas. Esta tremenda forja incluyó la última glaciación (100,000-40,000 AC). Hasta la invención de la agricultura, inicio de la Revolución Neolítica, las hordas humanas se sustentaron esencialmente de la caza y el forrajeo, bajo las más rigurosas condiciones. En nuestra actualidad son muy distintas las situaciones que generan en nosotros adrenalina, cortisol, y picos de hiperglucemia, y la gran mayoría de estas circunstancias no suscitan una respuesta física de nuestra parte. 

8:11 El síndrome de adaptación general, definido por Hans Selye, se basa en la respuesta del organismo ante una situación de estrés ambiental distribuida en tres fases o etapas: Fase de alarma, fase de resistencia o adaptación y fase de agotamiento. Buscamos entonces reponer aquellos nutrientes que son imprescindibles en el armado de una respuesta frente al estrés. Tanto para la síntesis de cortisol como para la síntesis de DHEA, es imprescindible tener vitamina C. En la medida en que estén presentes las dosis óptimas de los sustratos adecuados, la persona contará con una capacidad de tolerancia mucho mayor a la carga alostática o a una situación de estrés. 

18:35 Sin lugar a dudas, una Prevención Específica emplea nutrientes en rango farmacológico, operando en términos de dosis óptimas personales de suplementos para cada individuo, en lugar de una Cantidad Mínima Imprescindible para entrar en el rango de lo “normal”. Asimismo, el Dr. Fernando incluye en este abordaje metabólico de las enfermedades, el trabajo con hormonas bioidenticas, como parte de una nueva medicina de longevidad activa. 

29:10 Académicamente los médicos son profesionales de la enfermedad, no de la salud. Han sido formados para detectar, diagnosticar y medicar una patología, con basto conocimiento farmacológico, pero no para aplicar un sistema de prevención racional. Contando con esta información, debemos tomar las riendas de nuestra salud, es necesario asumir la responsabilidad de nuestro bienestar, dejar de ser un “paciente” y volverse un activo, un agente de nuestra salud.

41:34 La aversión cultural a las grasas -iniciada en los años sesenta- ha sido un monumental error. En ningún otro momento de la historia de la Humanidad hemos tenido los niveles de obesidad, diabetes, infartos y cáncer que ahora tenemos. La sustitución de las grasas saturadas que solíamos comer, por aceites oxidables y carbohidratos simples, ha creado una epidemia global de las mismas patologías que se quería prevenir. Es muy difícil y son muchos los intereses para cambiar de paradigmas equivocados. 

La enfermedad cardiovascular es una enfermedad crónica, inflamatoria de endotelio vascular, en su génesis está hiperinsulinemia, resistencia insulina, hiperglicemia y altos triglicéridos, y bajocolesterol HDL ,lo cual no tienen ninguna relación con grasas saturadas naturales. 

PREGUNTAS: 

1:03:26 ¿Qué relación tiene este estilo de vida con la longevidad?

1:06:46 ¿Qué grasas sí son recomendables?

1:13:10 ¿Deberíamos consultar con una nutricionista para que nos proporcione una dieta personalizada?

Copyright © 2017 - CTMC - Centro de Terapia Metabólica del Cáncer - Todos los derechos reservados